EL PORTAL DE LOS ARCANOS

1. s. m. FILOSOFÍA: Conjunto de doctrinas y ritos que entienden que existe un conocimiento profundo del cosmos, pero que sólo es susceptible de ser abarcado por unos elegidos.
2. Característica de las cosas que son misteriosas y herméticas.
3. OCULTISMO: conjunto de prácticas y teorías.
Esoterismo
Por: Sophia Crowley
El esoterismo es un conocimiento escondido, oculto, que no se encuentra presente de manera abierta en la sociedad, pero que es conservado y transmitido en ciertos grupos sociales dedicados al estudio o práctica del mismo. Es aquí en donde caben toda una serie de manifestaciones sobrenaturales, que reflejan el pensamiento mágico religioso de las personas. En éste primer número platicaremos de unos de los seres más temidos y aterradores por su capacidad de influir e incluso dominar el alma humana: los demonios.
Para el cristianismo en particular, los demonios son espíritus repugnantes, comandados por Satanás, enemigo declarado de Dios, de quien se rebeló y se convirtió en príncipe de este mundo "Yo veía a Satanás caer del Cielo como un rayo" (Lc.10, 18).
Según el conocimiento ocultista es posible convocar a un demonio para solicitar riqueza, poder, amor o lo que el mago desee. Dichos rituales se encuentran contenidos en los llamados “grimorios” o libros, como por ejemplo La Clavícula de Salomón, en donde podemos conocer acerca de los setenta y dos demonios que existen y sus símbolos.
En un sentido no tan estricto, podemos decir que los demonios no son necesariamente seres malvados. Los griegos dividían a los demonios entre buenos y malos: agatodemones (αγαθοδαίμονες) y cacodemones (κακοδαίμονες), respectivamente. Mientras que los agatodemones se acercan a la noción judaica de ángel protector, los cacodemones serían los ángeles caídos a los que se refiere la tradición judeo-cristiana; tal es el caso de Lucifer príncipe de los demonios, que el cristianismo identifica con Satanás.
La rama del saber que se encarga del estudio de los demonios tiene el nombre de demonología. El culto del o los demonios se llama demonolatría. Se denomina el término demonomancia para el arte adivinatoria que se realiza por medio de la invocación de demonios o espíritus impuros.
En esta sección estaremos comentando acerca de los distintos demonios que existen, sus símbolos y sus poderes. Nos vemos hasta la siguiente edición.
LOQUOR, SED NON CAECIS
Sophia Crowley: La autora tiene estudios de ocultismo, astrología y artes adivinatorias.